×

Benito Juárez, Ciudad de México, México

(+52) 5535610945

contacto@misoluciondigital.com

×

Benito Juárez, Ciudad de México, México

(+52) 5535610945

contacto@misoluciondigital.com

5 Tips para abrirle paso a tu marca ante el COVID-19

México en tiempos del Coronavirus

“Me cuesta trabajo utilizar la palabra aprovechar, porque es una crisis, pero sí creo que vamos a ver un antes y un después y lo que está sucediendo va a orillar a las empresas a reorganizarse mejor y planearse mejor. La gente va a dejar de comprar más en medios en efectivo y va a apostar más por medios electrónicos, se van a dar cuenta de lo práctico que es, entonces eso va a ayudar y descubrir los beneficios de las compras en línea” Pierre-Claude director general - Asociación Mexicana de Venta en Online

Nos encontramos en un momento sin precedentes donde la expansión del COVID-19 en las diferentes regiones del mundo está causando no solo una crisis sanitaria, si no también una recesión económica que hace temblar a cualquier empresa sin importar su tamaño. La cuarentena obligatoria se está convirtiendo en la principal estrategia para mitigar la propagación del virus y esto sin duda pone en una situación complicado a muchas empresas donde su ciclo de vente requiere de un contacto directo con sus clientes. Y es aquí donde el mundo digital se convierte en un aliado para que las empresas puedan contrarrestar los efectos económicos de la situación, o en el mejor de los casos obtener un mayor rendimiento aprovechando que de acuerdo a las estadísticas se espera entre un 70% a 100% de crecimiento en el consumo de internet durante la cuarentena.

El brote de coronavirus está obligando a las empresas y a los consumidores a encontrar soluciones digitales para cubrir necesidades básicas y por otro lado mejorar la experiencia sobre el tiempo en sus hogares que se prevé pudiera llegar a ser obligatoria en las próximas semanas.

Hablemos de números para conocer el panorama. De acuerdo al director general de la AMVO (Asociación Mexicana de Venta en Online) Pierre-Claude Blaise, se observa un crecimiento nunca antes visto de venta en línea en regiones afectadas por la situación. Si bien no se tienen números oficiales, el crecimiento en países como China, Italia, Francia, España, Polonia o Inglaterra es muy similar a un +500% y estimaciones locales dicen que el 40% de todo lo que se vende es en el canal minorista. Sectores como la comida a domicilio son los que presentan un mayor aumento con un +62% y se espera un crecimiento mayor.

Conoce los Esquemas de Apoyo de misoluciondigital.com para empresas afectadas por el COVID-19

Marcas como Amazon y Mercadolibre han registrado números inusuales de ventas en países donde el brote es mayor por lo que están fortaleciendo su logística para poder atender el crecimiento en su operación. Por ejemplo a mediados de Marzo Amazon anunció su plan de contratar 100,000 empleados de logística y aumentará 2 dólares la hora a su personal para contrarrestar el aumento de pedidos en línea. Si bien la prioridad son los productos básicos, Amazon indicó que los clientes pueden continuar comprando cualquier producto disponible en la página y se cumplirá con la entrega.

Con todo esto vemos la necesidad de adaptarse rápidamente a la situación y poner en marcha estrategias que están funcionando en otras latitudes. Para ello te traemos 5 medidas importantes a tomar para abrirle paso a tu empresa ante la propagación del COVID-19:

  • 1) Implementación de entrega sin contacto

    No es necesario mencionar la importancia de esta medida, si bien no aplica en algunos giros, sabemos que implementar estrategias de sana distancia es básico y puede convertirse en una ventaja competitiva para tu marca. Servicios como Uber Eats solicitan a sus clientes dejar una nota para que sus repartidores dejen el pedido sin entrar en contacto, por lo que sectores de servicios a domicilio como paquetería, comida y venta de productos lo han empezado a implementar en otras regiones de forma efectiva. Esto puedes aplicarlo a tu giro dependiendo del negocio y es importante indicar en tu sitio web las medidas de higiene que están llevando a cabo por la contingencia.

  • 2)Pagos Electrónicos.

    Un gran aprendizaje de los primeros países en entrar en cuarentena por la expansión del COVID-19 fue el eliminar los cobros en efectivo. Para ello existen diferente aplicaciones que te permiten solicitar pagos digitales como Paypal, Mercado Pago entre otros, por lo que una forma de cuidar tanto a tus clientes como a tus empleados es el manejo de pagos electrónicos.

  • 3)Venta en Línea de Productos.

    En diferentes países se están implementando estrategias para permitirle a la población contar con solvencia económica para pasar decorosamente la cuarentena. Muchos de los productos que los usuarios están buscando además de los básicos son aquellos que permitan pasar de mejor forma su tiempo, como por ejemplo articulos para hacer ejercicio en casa, videos juegos, libros, herramienta para dar mantenimiento al hogar, etc. Sin embargo, hay muchas otras categoría que están creciendo debido al tiempo que los usuario están pasando en internet por lo que te sugerimos subir rápidamente tus productos. Puedes utilizar una estrategia para página web/ e-commerce o subirlo en páginas de venta como Mercadolibre o Amazon.

  • 4)Cupones de descuento canjeables pasando la cuarentena

    Recientemente Claudio Poblete director general de Culinario Mexicana y la Canaric están impulsando una estrategia en el sector de restaurantes, hoteles y servicios de hospitalidad para contrarrestar el duro golpe recibido por la medidas sanitarias en México mediante la iniciativa #SalvemosRestaurantes, ya que de acuerdo sus datos son alrededor de 1 millón 700 mil familias dependientes del sector gastronómico que se están viendo afectadas. Se trata de un pago único de 500 o 1000 MXN de forma anticipada por la experiencia de servicios gastronómicos que ofrece cada establecimiento. Este bono se podrá cobrar cuando la contingencia pase y mientras tanto servirá como ayuda para que el sector se mantenga. Piensa si esta medida puede aplicar a tu negocio y te recomendamos una buena estrategia de contenido digital y campañas de Marketing Digital.

  • 5)Streming, servicios en línea y contenido digital.

    No necesitas tener una infraestructura tipo Netflix para generar contenido por streaming. Recientemente el SEO de Zoom una de las herramientas con mayor crecimiento en servicios de streaming, videoconferencia y Webinars empezó a abrir sus cursos para diferentes niveles académicos con la intención de mostrar que la app es una gran alternativa ante la situación del COVID-19 y la estrategia de no propagación. Herramientas como Zoom te permiten generar contenido en vivo, o videollamadas utilizando la versión gratuita de su servicio, por lo que giros como escuelas, cursos o consultas podrían mantener su servicio mediando este tipo de aplicación.

Estas estrategía pueden servir a tu empresa independientemente del giro, lo único que tienes que evaluar es cual aplica y llevarla a cabo dependerá del conocimiento que cuentan ya del mercado, los medios digitales se convierten en la alternativa ante la situación que aún estamos por vivir por el COVID-19 en México, prepararse siempre ha sido importante pero ante la urgencia actuar rápido puede significar para muchas empresas subirse al barco o quedarse, será un antes y un después de esta situación.

También te puede Interesar

¿Como Definir un Objetivo que potencialice los servicios de una Agencia Digital?

Marzo 2020

/

23 Comments

Te mostramos algunos aspectos que si tomas en cuenta antes de contratar a una agencia digital te ayudará a generar mejores retorno de inversión y potencializar el servicio de este nuevo proveedor.

by ODAO

5 puntos importante a considerar para tener un mejor cierre de ventas por internet

Marzo 2020

/

23 Comments

Te traemos 5 aspectos importantes para aplicar cierres efectivos con herramientas digitales adicionalmente a los productos digitales.

by ODAO